13 de diciembre de 2012
El Sistema, un ejemplo de integración a través de la música
El Sistema, es el nombre con el que comúnmente se conoce a la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), un gran ejemplo de las posibilidades que ofrece la música a nivel del desarrollo afectivo y socio-cultural, y la integración. Os recomiendo encarecidamente el visionado del documental "Tocar y Luchar", en el que podéis ver un reflejo del trabajo de los profesionales y los jóvenes implicados en este gran proyecto musical y, sobre todo, social.
11 de diciembre de 2012
Musica y educación en valores
Hoy en día, la sociedad demanda una intervención pedagógica en la que se atienda a la educación en valores y actitudes de forma explícita e intencional (y no sólo a través del currículum oculto).
Entendemos por valores aquellas creencias que responden a las necesidades del ser humano y orientan su conducta, de ellos surge la predisposición a comportarse de un modo determinado.
La música tiene una gran capacidad para mediar en procesos de socialización y nos permite trabajar de forma notable la creatividad y la sensibilidad, por ello, es un medio muy adecuado para transmitir sentimientos. Las canciones poseen la capacidad de transmitir gran diversidad de mensajes, en su mayoría poéticos, que logran hacernos imaginar nuevas sensaciones, rememorar momentos..., también favorecer procesos de comunicación, de transmitir emociones y sentimientos: conmover, provocar, tranquilizar, alertar... La educación musical implica así el desarrollo de la sensibilidad.
La dimensión educativa de las canciones viene definida por:
- Buscan la concienciación del sujeto con las situaciones sociales, políticas y culturales, fomentando valores esenciales para una mayor humanización. Se suele perseguir un cambio social.
- Buscan despertar una reacción ética y estética.
- Pretenden incidir en la cultura de una forma intencional, servir para que la gente afronte sus problemas y los momentos felices de su vida.
- Son útiles para la normalización lingüística y la difusión del folklore.
- Capacidad para potenciar el descubrimiento y desarrollo de señas de identidad popular, sobre todo de aquellas infravaloradas o censuradas socialmente.
- Contribución a la socialización
- Capacidad de creación de un nuevo tipo de sensibilidad colectiva.
- Son un gran recurso didáctico ya que la música se concibe como un vehículo para subrayar el contenido más relevante de las canciones y ayudar a recordar el texto. La mayor parte de sus finalidades educativas se han planificado y previsto de modo que sean lo más eficaces posible.
Referencia bibliográfica:
ALONSO, M.L.; PEREIRA, M.C. Y SOTO, J. (2003): "La educación en valores a través de la música. Marco teórico y estrategias de intervención" en BENSO, M.C. y PEREIRA, M.C. (Coords.): El profesorado de Enseñanza Secundaria. Retos ante el nuevo milenio. Ourense: Aurea.
10 de diciembre de 2012
Música y desarrollo afectivo
La música tiene gran vinculación con el campo de las emociones, ¿quién no se ha emocionado con una melodía? ¿quién no se ha contagiado de la alegría que transmite una canción?... y es que la música ha sido, es y seguirá siendo una extensión del lenguaje hablado con la que dar a entender emociones y afectos.
Podéis descubrir más sobre la relación entre la música y las emociones escuchando el programa "La inteligencia emocional y la música" realizado por radio UNED.
Podéis descubrir más sobre la relación entre la música y las emociones escuchando el programa "La inteligencia emocional y la música" realizado por radio UNED.
Parte 1 | Parte 2 | |
3 de diciembre de 2012
Música y desarrollo cognitivo
La música ha sido, es y seguirá siendo una poderosa herramienta de apoyo al desarrollo cognitivo. Numerosos estudios coinciden en afirmar que la actividad musical provoca la activación de la corteza cerebral, en especial en la región frontal y occipital.
A través de registros en diversos encefalogramas se ha extraído la conclusión de que la música origina una actividad eléctrica cerebral de tipo alfa.
En general, en relación con el desarrollo cognitivo la música contribuye a:
- Aumento en la capacidad memorística, de concentración y atención
- Mejora en la capacidad de resolución de problemas matemáticos y razonamientos complejos.
- Mejora en la expresión.
- Fortalecimiento del aprendizaje.
- Estimulación de la creatividad.
- Evocación de recuerdos e imágenes, con lo que se enriquece el intelecto.
- Estimulación del desarrollo integral del niño.
- La música, como las lenguas o las matemáticas, es un lenguaje específico con su propia codificación que requiere de una interpretación.
- La estructura del lenguaje musical se basa en las matemáticas: fracciones, divisiones exactas, relaciones de proporción, etc.
- El ritmo musical tiene gran relación con los ritmos en la poesía.
- El procesamiento matemático y el musical se llevan a cabo en las mismas áreas del cerebro.
En ocasiones, los docentes tienden a descuidar la enseñanza musical sin ser conscientes de las posibilidades que esta ofrece al alumnado. A la vista de los beneficios demostrados por los estudios sobre el tema considero que instituciones educativas, docentes y familiares deberían ser informados de los mismos para aumentar la concienciación sobre la importancia de la educación musical para lograr una educación integral.
29 de noviembre de 2012
Música y desarrollo psicomotriz
La educación psicomotriz, que relaciona las funciones
neuromotrices del organismo con sus funciones psíquicas, adquiere cada vez más
importancia en la educación de los niños y niñas.
Ya en su época, Jacques Dalcroze señaló que la educación
rítmica es completamente necesaria para la formación y equilibrio del sistema
nervioso, lo que derivará en un correcto desarrollo psicomotriz. Esto es debido a
que todo movimiento adaptado a un ritmo requiere un conjunto de actividades
coordinadas.
Para plasmar la importancia y las posibilidades de la música en la adquisición del movimiento resumiré de forma muy breve cómo es la evolución en los primeros años del niño, indicando algunas actividades adecuadas a cada momento.
El progreso en los primeros años
Resumen de los eventos que se suceden durante el desarrollo psicomotriz |
Durante los primeros meses de vida los bebés reaccionan corporalmente ante estímulos sonoros y poco a poco aumenta su interés por los sonidos. Pasados los cuatro meses comienzan a explorar su cuerpo y su capacidad de movimiento, interactúan con los objetos que les rodean agarrándolos, golpeándolos, y evidentemente, escuchándolos.
El el segundo semestre de vida aumenta su capacidad motriz y por lo tanto, su capacidad para explorar el mundo. Son capaces de seguir e imitar diferentes ritmos musicales con sus movimientos y también de utilizar objetos como apoyo, lo que se afianza en el momento en que empiezan a andar de forma autónoma (usualmente a partir del año de vida).
A partir de los dis años, la capacidad para caminar y correr se afianza: suben, bajan, saltan... todas estos se pueden desarrollar a partir del seguimiento de canciones y las actividades motrices con apoyo sonoro.
En la segunda etapa de la educación infantil (entre los tres y los cinco años), la evolución cognitiva de los pequeños permite que estos sean capaces de aprender el texto de canciones completas, series de gestos, ritmos y bailes... y el aumento de su psicomotricidad fina, permite trabajar con instrumentos musicales convencionales (cuyo uso aumentará notablemente dicha capacidad psicomotriz).
Propuesta de actividades
Durante los primeros meses es muy recomendable cantar al niño y presentarle objetos sonoros que pueda seguir fácilmente con la mirada, las manos, los pies... A partir del momento en que el pequeño muestre un mayor interés por explorar sus capacidades motrices más profundamente podemos incorporar a nuestro cancionero melodías basadas en la imitación de gestos o realización de movimientos (saco una manita, muevo los pies, muevo la cabeza...) adecuadas al momento evolutivo en el que se encuentre el niño. Poco a poco, a medida que la psicomotricidad fina aumenta se pueden incorporar instrumentos musicales de pequeña percusión.
En el momento que los pequeños afiancen la capacidad de andar y correr son muy recomendables los juegos rítmicos en espacios amplios que les permitan moverse a la vez que ejercitan el oído, también se incorporarán danzas sencillas basados en estructuras simples y cuyos movimientos sean muy familiares (arriba, abajo, adelante, atrás, saltamos...), y se podrá acompañar el canto con ritmos tocados con instrumentos de pequeña percusión. Se podrán incluir también diversos aspectos de teoría musical como son parámetros de tiempo, intensidad, timbre, pausa o ritmo (caminar, correr, trotar).
Todas estas actividades serán acumulativas, es decir, se comenzarán a introducir poco a poco y no se abandonarán con el paso del tiempo, sino que se irá aumentando su complejidad según las posibilidades de los niños.
24 de noviembre de 2012
El potencial de la educación musical
Pese a la consideración social de la música, muy centrada en el aspecto lúdico, esta puede ser un excelente medio para lograr el desarrollo integral de nuestro alumnado, y por ello, debe ser un eje fundamental en el currículo (sobre todo en las primeras etapas educativas).
Cuando hablamos del desarrollo integral de los individuos, nos
referimos al alcance de un desarrollo satisfactorio de los tres ámbitos de la
persona, es decir, del desarrollo cognitivo, el desarrollo psicomotriz y el
desarrollo socio-afectivo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)