11 de diciembre de 2012

Musica y educación en valores

Hoy en día, la sociedad demanda una intervención pedagógica en la que se atienda a la educación en valores y actitudes de forma explícita e intencional (y no sólo a través del currículum oculto).
Entendemos por valores aquellas creencias que responden a las necesidades del ser humano y orientan su conducta, de ellos surge la predisposición a comportarse de un modo determinado.

La música tiene una gran capacidad para mediar en procesos de socialización y nos permite trabajar de forma notable la creatividad y la sensibilidad, por ello, es un medio muy adecuado para transmitir sentimientos. Las canciones poseen la capacidad de transmitir gran diversidad de mensajes, en su mayoría poéticos, que logran hacernos imaginar nuevas sensaciones, rememorar momentos..., también favorecer procesos de comunicación, de transmitir emociones y sentimientos: conmover, provocar, tranquilizar, alertar... La educación musical implica así el desarrollo de la sensibilidad.


La dimensión educativa de las canciones viene definida por:

  1. Buscan la concienciación del sujeto con las situaciones sociales, políticas y culturales, fomentando valores esenciales para una mayor humanización. Se suele perseguir un cambio social.
  2. Buscan despertar una reacción ética y estética.
  3. Pretenden incidir en la cultura de una forma intencional, servir para que la gente afronte sus problemas y los momentos felices de su vida.
  4. Son útiles para la normalización lingüística y la difusión del folklore.
  5. Capacidad para potenciar el descubrimiento y desarrollo de señas de identidad popular, sobre todo de aquellas infravaloradas o censuradas socialmente.
  6. Contribución a la socialización
  7. Capacidad de creación de un nuevo tipo de sensibilidad colectiva.
  8. Son un gran recurso didáctico ya que la música se concibe como un vehículo para subrayar el contenido más relevante de las canciones y ayudar a recordar el texto. La mayor parte de sus finalidades educativas se han planificado y previsto de modo que sean lo más eficaces posible.

Referencia bibliográfica


ALONSO, M.L.; PEREIRA, M.C. Y SOTO, J. (2003): "La educación en valores a través de la música. Marco teórico y estrategias de intervención" en BENSO, M.C. y PEREIRA, M.C. (Coords.): El profesorado de Enseñanza Secundaria. Retos ante el nuevo milenio. Ourense: Aurea.

9 comentarios:

  1. Nuria, como muy bien dices en tu blog la música no es solo un instrumento lúdico, sino que es un excelente medio para lograr el desarrollo integral para los más pequeños y no hay que olvidar que la música puede tener grandes beneficios para las personas , entre estos beneficios las canciones nos pueden ayudar a interiorizar valores. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, la música puede conllevar grandes beneficios y no sólo a los más pequeños, sino a personas de cualquier edad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Gran instrumento ( nunca mejor dicho) para la educacion, sobre todo para los niños, ¿es cierta la relacion entre la música y las matemáticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que es cierta! Tienes más información sobre el tema en el post "Música y desarrollo cognitivo". Un saludo.

      Eliminar
  3. La orientación hacia los valores resulta muy interesante, sobre todo para realzar algunos que se están perdiendo, como todos sabemos, en nuestra sociedad actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que muchos valores se están perdiendo... Sólo hay que pararse a leer las letras de algunas de las canciones "de moda". Los valores que transmite la música comercial hoy en día son, bajo mi punto de vista, más que cuestionables y evidentemente esto influye en el comportamiento de los individuos a nivel socio-familiar. Un claro ejemplo de la influencia de la música en la adquisición de valores.

      Eliminar
  4. Es muy interesante leer lo que escribes, en esta parte concretamente estoy muy de acuerdo con que la música nos permite trabajar la creatividad y sensibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria, te escribo desde Argentina, soy profesor de música, realizando un trabajo de tesis sobre Educación de Valores mediante la educación musical. Muy interesante lo que escribís, quería saber si hay alguna forma de comunicarme con vos via mail para realizar algunas consulta. Mi mail es sarocca02@hotmail.com. Desde ya muchas gracias,

    ResponderEliminar