3 de diciembre de 2012

Música y desarrollo cognitivo




La música ha sido, es y seguirá siendo una poderosa herramienta de apoyo al desarrollo cognitivo. Numerosos estudios coinciden en afirmar que la actividad musical provoca la activación de la corteza cerebral, en especial en la región frontal y occipital.
A través de registros en diversos encefalogramas se ha extraído la conclusión de que la música origina una actividad eléctrica cerebral de tipo alfa.




En general, en relación con el desarrollo cognitivo la música contribuye a:
  • Aumento en la capacidad memorística, de concentración y atención
  • Mejora en la capacidad de resolución de problemas matemáticos y razonamientos complejos.
  • Mejora en la expresión.
  • Fortalecimiento del aprendizaje.
  • Estimulación de la creatividad.
  • Evocación de recuerdos e imágenes, con lo que se enriquece el intelecto.
  • Estimulación del desarrollo integral del niño.
En relación con otras materias del currículo podemos destacar:

  • La música, como las lenguas o las matemáticas, es un lenguaje específico con su propia codificación que requiere de una interpretación.
  • La estructura del lenguaje musical se basa en las matemáticas: fracciones, divisiones exactas, relaciones de proporción, etc.
  • El ritmo musical tiene gran relación con los ritmos en la poesía.
  • El procesamiento matemático y el musical se llevan a cabo en las mismas áreas del cerebro.

En ocasiones, los docentes tienden a descuidar la enseñanza musical sin ser conscientes de las posibilidades que esta ofrece al alumnado. A la vista de los beneficios demostrados por los estudios sobre el tema considero que instituciones educativas, docentes y familiares deberían ser informados de los mismos para aumentar la concienciación sobre la importancia de la educación musical para lograr una educación integral.