13 de diciembre de 2012

El Sistema, un ejemplo de integración a través de la música

El Sistema, es el nombre con el que comúnmente se conoce a la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), un gran ejemplo de las posibilidades que ofrece la música a nivel del desarrollo afectivo y socio-cultural, y la integración. Os recomiendo encarecidamente el visionado del documental "Tocar y Luchar", en el que podéis ver un reflejo del trabajo de los profesionales y los jóvenes implicados en este gran proyecto musical y, sobre todo, social.


11 de diciembre de 2012

Musica y educación en valores

Hoy en día, la sociedad demanda una intervención pedagógica en la que se atienda a la educación en valores y actitudes de forma explícita e intencional (y no sólo a través del currículum oculto).
Entendemos por valores aquellas creencias que responden a las necesidades del ser humano y orientan su conducta, de ellos surge la predisposición a comportarse de un modo determinado.

La música tiene una gran capacidad para mediar en procesos de socialización y nos permite trabajar de forma notable la creatividad y la sensibilidad, por ello, es un medio muy adecuado para transmitir sentimientos. Las canciones poseen la capacidad de transmitir gran diversidad de mensajes, en su mayoría poéticos, que logran hacernos imaginar nuevas sensaciones, rememorar momentos..., también favorecer procesos de comunicación, de transmitir emociones y sentimientos: conmover, provocar, tranquilizar, alertar... La educación musical implica así el desarrollo de la sensibilidad.


La dimensión educativa de las canciones viene definida por:

  1. Buscan la concienciación del sujeto con las situaciones sociales, políticas y culturales, fomentando valores esenciales para una mayor humanización. Se suele perseguir un cambio social.
  2. Buscan despertar una reacción ética y estética.
  3. Pretenden incidir en la cultura de una forma intencional, servir para que la gente afronte sus problemas y los momentos felices de su vida.
  4. Son útiles para la normalización lingüística y la difusión del folklore.
  5. Capacidad para potenciar el descubrimiento y desarrollo de señas de identidad popular, sobre todo de aquellas infravaloradas o censuradas socialmente.
  6. Contribución a la socialización
  7. Capacidad de creación de un nuevo tipo de sensibilidad colectiva.
  8. Son un gran recurso didáctico ya que la música se concibe como un vehículo para subrayar el contenido más relevante de las canciones y ayudar a recordar el texto. La mayor parte de sus finalidades educativas se han planificado y previsto de modo que sean lo más eficaces posible.

Referencia bibliográfica


ALONSO, M.L.; PEREIRA, M.C. Y SOTO, J. (2003): "La educación en valores a través de la música. Marco teórico y estrategias de intervención" en BENSO, M.C. y PEREIRA, M.C. (Coords.): El profesorado de Enseñanza Secundaria. Retos ante el nuevo milenio. Ourense: Aurea.

10 de diciembre de 2012

Música y desarrollo afectivo

La música tiene gran vinculación con el campo de las emociones, ¿quién no se ha emocionado con una melodía? ¿quién no se ha contagiado de la alegría que transmite una canción?... y es que la música ha sido, es y seguirá siendo una extensión del lenguaje hablado con la que dar a entender emociones y afectos.

Podéis descubrir más sobre la relación entre la música y las emociones escuchando el programa "La inteligencia emocional y la música" realizado por radio UNED.
                                             
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