13 de diciembre de 2012

El Sistema, un ejemplo de integración a través de la música

El Sistema, es el nombre con el que comúnmente se conoce a la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), un gran ejemplo de las posibilidades que ofrece la música a nivel del desarrollo afectivo y socio-cultural, y la integración. Os recomiendo encarecidamente el visionado del documental "Tocar y Luchar", en el que podéis ver un reflejo del trabajo de los profesionales y los jóvenes implicados en este gran proyecto musical y, sobre todo, social.


10 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu blog.
    Hace unos meses vi un reportaje parecido al que has puesto, pero creo que era en otro país de América del Sur. Hacen una gran labor acercando la múscia a gente que no tiene un alto nivel económico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que hayas visto algo similar sobre la experiencia en otro lugar ya que el modelo de este proyecto se ha "exportado" a muchos otros países.

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog Nuria. Aunque soy una apasionada de la música y la uso para concentrarme, distraerme o incluso cambiar mi estado de ánimo nunca me había parado a pensar a todos los ambitos a los que afecta fisilógicos, psicológicos y ademas sociales.

    ResponderEliminar
  3. La esfera social no podía faltar en la música, un bien tan completo que tenemos al alcance de nuestras manos y con el que podemos abarcar tantos ámbitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo falta que esas posibilidades sean más divulgadas para que todo el mundo se pueda beneficiar de ellas.

      Eliminar
  4. Interesante post e interesante enlace de video. La verdad que nunca he llegado a pensar de que modo la música puede emplearse como herramienta de trabajo hasta que este blog me ha enseñado todos los ámbitos desde los que se puede trabajar con ella. Gracias por acercarnos otra visión hasta ahora para mi desconocida de la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por aportarnos otro punto de vista desde tu propia experiencia con los más mayores. Un saludo

      Eliminar
  5. Gran trabajo el que hace esta fundación, aunque el tuyo también es muy notable.

    ResponderEliminar