3 de diciembre de 2012

Música y desarrollo cognitivo




La música ha sido, es y seguirá siendo una poderosa herramienta de apoyo al desarrollo cognitivo. Numerosos estudios coinciden en afirmar que la actividad musical provoca la activación de la corteza cerebral, en especial en la región frontal y occipital.
A través de registros en diversos encefalogramas se ha extraído la conclusión de que la música origina una actividad eléctrica cerebral de tipo alfa.




En general, en relación con el desarrollo cognitivo la música contribuye a:
  • Aumento en la capacidad memorística, de concentración y atención
  • Mejora en la capacidad de resolución de problemas matemáticos y razonamientos complejos.
  • Mejora en la expresión.
  • Fortalecimiento del aprendizaje.
  • Estimulación de la creatividad.
  • Evocación de recuerdos e imágenes, con lo que se enriquece el intelecto.
  • Estimulación del desarrollo integral del niño.
En relación con otras materias del currículo podemos destacar:

  • La música, como las lenguas o las matemáticas, es un lenguaje específico con su propia codificación que requiere de una interpretación.
  • La estructura del lenguaje musical se basa en las matemáticas: fracciones, divisiones exactas, relaciones de proporción, etc.
  • El ritmo musical tiene gran relación con los ritmos en la poesía.
  • El procesamiento matemático y el musical se llevan a cabo en las mismas áreas del cerebro.

En ocasiones, los docentes tienden a descuidar la enseñanza musical sin ser conscientes de las posibilidades que esta ofrece al alumnado. A la vista de los beneficios demostrados por los estudios sobre el tema considero que instituciones educativas, docentes y familiares deberían ser informados de los mismos para aumentar la concienciación sobre la importancia de la educación musical para lograr una educación integral.

6 comentarios:

  1. Ya lo sabían los griegos por ello en su educación se encargaban de fomentar este arte. La música debería de ser materia troncal en la educación de nuestros hijos como las ciencias y las letras.

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    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, a día de hoy la educación musical (y la educación artística en general) debería ser más valorada en el sistema educativo sobre todo conociendo sus amplios beneficios.

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  2. Esto habría que decírselo a más de uno con la teoría de que "la letra con sangre entra". Existen otras maneras de aprender y ésto lo demuestra.

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    1. Efectivamente, el aprendizaje a través del canto perdura muchísimo ¿quién no ha aprendido las tablas de multiplicar canturreando?

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  3. Muy interesante el post Nuria, la verdad no sólo es una herramienta increíble de desarrollo cognitivo, desde hace un tiempo se está empleando para el mantenimiento de las funciones cognitivas en gente mayor con un proceso de demencia teniendo buenos resultados.
    Por experiencia propia, al trabajar en este ámbito, puedo decir que en los procesos de demencia la "memoria musical" permanece intacta mucho más tiempo que la memoria a corto plazo o reciente, pudiendo incluso permanecer durante años donde también se pierde la memoria a largo plazo. En innumerables ocasiones, trabajando en unidades de psicogeriatría, encuentras a gente que ha perdido tanto la memoria reciente como la memoria a largo plazo( viven desconectados por completo de la realidad) y pasan gran parte del tiempo canturreando las letras de las canciones que han acompañado su vida o han sido importantes para ellos.
    Muy interesante tu aportación.

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    1. Muchas gracias por tu aportación Marta, me parece muy reveladora la información que aportas sobre cómo inciden los recuerdos musicales a tan largo plazo y creo que avalan, una vez más, la importancia de la música en nuestras vidas.

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