29 de noviembre de 2012

Música y desarrollo psicomotriz


La educación psicomotriz, que relaciona las funciones neuromotrices del organismo con sus funciones psíquicas, adquiere cada vez más importancia en la educación de los niños y niñas.
Ya en su época, Jacques Dalcroze señaló que la educación rítmica es completamente necesaria para la formación y equilibrio del sistema nervioso, lo que derivará en un correcto desarrollo psicomotriz. Esto es debido a que todo movimiento adaptado a un ritmo requiere un conjunto de actividades coordinadas.
Para plasmar la importancia y las posibilidades de la música en la adquisición del movimiento resumiré de forma muy breve cómo es la evolución en los primeros años del niño, indicando algunas actividades adecuadas a cada momento.

El progreso en los primeros años

Resumen de los eventos que se
suceden durante el desarrollo psicomotriz
Durante los primeros meses de vida los bebés reaccionan corporalmente ante estímulos sonoros y poco a poco aumenta su interés por los sonidos. Pasados los cuatro meses comienzan a explorar su cuerpo y su capacidad de movimiento, interactúan con los objetos que les rodean agarrándolos, golpeándolos, y evidentemente, escuchándolos.
El el segundo semestre de vida aumenta su capacidad motriz y por lo tanto, su capacidad para explorar el mundo. Son capaces de seguir e imitar diferentes ritmos musicales con sus movimientos y también de utilizar objetos como apoyo, lo que se afianza en el momento en que empiezan a andar de forma autónoma (usualmente a partir del año de vida).
A partir de los dis años, la capacidad para caminar y correr se afianza: suben, bajan, saltan... todas estos se pueden desarrollar a partir del seguimiento de canciones y las actividades motrices con apoyo sonoro.
En la segunda etapa de la educación infantil (entre los tres y los cinco años), la evolución cognitiva de los pequeños permite que estos sean capaces de aprender el texto de canciones completas, series de gestos, ritmos y bailes... y el aumento de su psicomotricidad fina, permite trabajar con instrumentos musicales convencionales (cuyo uso aumentará notablemente dicha capacidad psicomotriz).

Propuesta de actividades

Durante los primeros meses es muy recomendable cantar al niño y presentarle objetos sonoros que pueda seguir fácilmente con la mirada, las manos, los pies... A partir del momento en que el pequeño muestre un mayor interés por explorar sus capacidades motrices más profundamente podemos incorporar a nuestro cancionero melodías basadas en la imitación de gestos o realización de movimientos (saco una manita, muevo los pies, muevo la cabeza...) adecuadas al momento evolutivo en el que se encuentre el niño. Poco a poco, a medida que la psicomotricidad fina aumenta se pueden incorporar instrumentos musicales de pequeña percusión.
En el momento que los pequeños afiancen la capacidad de andar y correr son muy recomendables los juegos rítmicos en espacios amplios que les permitan moverse a la vez que ejercitan el oído, también se incorporarán danzas sencillas basados en estructuras simples y cuyos movimientos sean muy familiares (arriba, abajo, adelante, atrás, saltamos...), y se podrá acompañar el canto con ritmos tocados con instrumentos de pequeña percusión. Se podrán incluir también diversos aspectos de teoría musical como son parámetros de tiempo, intensidad, timbre, pausa o ritmo (caminar, correr, trotar).
Todas estas actividades serán acumulativas, es decir, se comenzarán a introducir poco a poco y no se abandonarán con el paso del tiempo, sino que se irá aumentando su complejidad según las posibilidades de los niños.

16 comentarios:

  1. Creo que este punto es importante en niños, adultos, y sobre todo en ancianos, para el mantenimiento del desarrollo psicomotriz ya adquirido.

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    1. Es muy interesante que hables de la importancia de la educación psicomotriz a tan largo plazo. Personalmente opino que un correcto desarrollo en este ámbito, si no garantiza, aumenta notablemente las posibilidades de afrontar la etapa adulta de forma más satisfactoria a través del mantenimiento de la agilidad, reflejos, coordinación... tan importantes para las tareas diarias, sobre todo cuando hablamos de personas de avanzada edad.

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  2. Me parece sumamente interesante el poder mejorar el desarrollo psicomotriz con una actividad tan atractiva como la musica.

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    1. Gracias Marta, espero que vuelvas a visitar mi blog y que los aspectos que desarrolle en mis siguientes posts también sean de tu interés.

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  3. Es por todos sabido que la musicoterapia es una gran estrategia para desarrollar la psicomotricidad de los niños, y personalmente creo que también puede ayudar a desenvolver la capacidad afectiva e intelectual en los primeros años educativos.

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    1. Cierto es que la terapia a través de la música es una gran herramienta para trabajar con personas con necesidades específicas(desde los más pequeños a los ancianos), pero no solo la terapia, sino que la educación musical en general favorece el desarrollo integral a lo largo de la vida.

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  4. La música puede ejercer una gran presencia en la escuela como agente socialidor.

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    1. Efectivamente: juegos de corro, danzas en conjunto, cánticos distintivos... todo ello puede contribuir a la creación y potenciación del sentimiento de grupo en la escuela.

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  5. Dalcroze tenía toda la razón en sus afirmaciones, es triste ver a niños incapaces de coger un balón al vuelo o coordinar sus pasos al correr. Aunque no se le dé demasiada importancia, la educación motriz es básica para el desarrollo: correr, saltar, agarrar, coordinar movimientos... todo esto sin entrar en el tema de todo lo que puede aportar al terreno propiamente musical.

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    1. Efectivamente, suelen ser bastante evidentes la carencias en cuanto a la educación psicomotriz. La mayor parte de ellas podrían ser solventadas a través de una correcta educación musical desde los primeros meses de vida.

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  6. era algo que desconocia, el valor de la musica como agente para desarrollar la psicomotricidad en las primeras etapas del desarrollo de un niño. Una pregunta, ¿ ejerce alguna funcion durante el desarrollo intrauterino?

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    1. Es una buena pregunta. Numerosos estudios afirman que durante la gestación el feto puede percibir las vibraciones de la música, ésta estimula la frecuencia cardíaca del bebé y la producción de endorfinas en la madre. Se sobresalta con los ruidos fuertes y su comportamiento se puede ver influenciado. Hacia los siete meses de gestación el oído interno está completamente desarrollado y es un buen momento para hablar al bebé y poner música relajante. Puedes encontrar gran cantidad de información sobre el tema navegando por la red.

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    2. Interesante, ademas hay cosas puntuales que también uno las experimenta cuando es mamá. Predispuesta hacer un recorrido navegando. Agradecida porque se vinieron a mi cabeza juegos, reacciones de hijos, y estudiantes cuando he trabajado en atención temprana.

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  7. No hay nada más que ver que desde muy pequeños, ya somos capaces de reconocer melodías e incluso bailar.

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  8. la mùsica es ideal para los niños desde edad temprana estoy poniendo en practica con mis alumnos de 5 años realizar todas las actividades con musica relajante y he notado un cambio muy importante en la conducta de muchos y en sus producciones individuales

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  9. Aprender a través de la música es de gran importancia ,mediante ella los niños adquieren habilidades y competencias q les serán útiles para toda su vida ! La música articulada con las demás áreas del conocimiento será de gran impacto en la psiquis de los niños ,!Afianzaran conocimientos previos e incorporarán nuevos !

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