24 de noviembre de 2012

El potencial de la educación musical



Pese a la consideración social de la música, muy centrada en el aspecto lúdico, esta puede ser un excelente medio para lograr el desarrollo integral de nuestro alumnado, y por ello, debe ser un eje fundamental en el currículo (sobre todo en las primeras etapas educativas).
Cuando hablamos del desarrollo integral de los individuos, nos referimos al alcance de un desarrollo satisfactorio de los tres ámbitos de la persona, es decir, del desarrollo cognitivo, el desarrollo psicomotriz y el desarrollo socio-afectivo.
Muchos investigadores, demostraron que la educación musical provoca un desarrollo en ambos hemisferios cerebrales y por ello, aconsejan su integración desde la educación básica obligatoria. En cada uno de ellos se logra aumentar las siguientes capacidades:
  • Hemisferio izquierdo: Percepción rítmica, control motor, lógica, razonamiento, percepción lineal, captación de lo denotativo, canto, mecanismos de ejecución musical y aspectos técnico-musicales.
  • Hemisferio derecho: Creatividad, fantasía, percepción visual, percepción auditiva, entonación, expresión y apreciación musical.

Como consecuencia del aumento de estas capacidades cerebrales, se estimularán facultades características como son la capacidad de abstracción, la ordenación, la creatividad, la colaboración, la capacidad de comunicación, la agudeza sensorial, la imaginación, la memoria, el razonamiento lógico-matemático… Así, los niños con un buen bagaje musical tienen un desarrollo cognitivo mayor, un presentan un mayor ritmo de aprendizaje (tanto en velocidad como en calidad).
En este blog, poco a poco iremos desgranando las posibilidades pedagógicas de la educación musical en cuanto a la consecuencia de un desarrollo integral satisfactorio.

20 comentarios:

  1. La música tiene múltiples aplicaciones en nuestra vida, me parece un gran enfoque el que le has dado hacia la educación.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta publicación, Nuria. Considero muy importante, tanto como músico como enfermera que soy, el desarrollo de las capacidades cerebrales mediante la música, sobretodo, en niños. Espero que este blog tenga una gran difusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rut, yo también espero tener muchos visitantes y lograr que la gente entienda que la música no solo contribuye al ocio. Espero volver a leerte pronto :)

      Eliminar
  3. Interesante reflexión sobre lo importante y positiva que es la enseñanza musical.

    Espero más publicaciones tuyas al respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, pronto habrá nuevas publicaciones que profundizarán sobre el tema. Espero leerte de nuevo :)

      Eliminar
  4. Absolutamente de acuerdo. La música es clave en el desarrollo. Y pensar qur hay quienes defienden que no se debería tener esta asignatura... espero màs publicaciones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aury. Por desgracia es muy cierto lo que comentas, la mayoría de la gente vive considerando a la música como una "María" sin tener ni idea de todos los beneficios que se pueden obtener si se trabaja correctamente sobre ella.

      Eliminar
  5. Ya lo decía Platón, llegar al mundo de las ideas a través de la música. La sociedad sigue valorando más una eduación cientifico-técnica frente a una eduacación creativa o artística. Este problema nace con la división disciplinar de materias que se llevó a cabo en la ilustración. Estamos todavía anclados en estos aspectos, no entendemos que en una clase de matemáticas se puede dar con música y viceversa. Lo mismo ocurre con otras artes, como el dibujo o la danza. Poco a poco se van avanzando en estos aspectos educativos pero queda mucho camino por recorrer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Saúl, estoy completamente de acuerdo contigo.
      Espero leerte de nuevo muy pronto.
      ¿Un saludo!

      Eliminar
  6. Noraboa nusi fixexes un bom traballo!
    Alegreime ler muito sta informacion sobretodo agora que esta tan dsvalorizada a nosa arte e asignatura kmo é a musika! E ver o imxtante que é e o muito q ns axvda danos armas para defender a nosa materia a kapa e espada kn mais ganas ainda!
    Espero que este blog nu se kda nesta unika entrada e seguir publicando recursos e datos interesantes!
    Bikiños!

    ResponderEliminar
  7. Leyendo este post he retrocedido en el tiempo y me he imaginado con unos 12 años. Soy una persona a la que le cuesta retener la información. Puedo memorizar cualquier tema pero no almacenarlo durante mucho tiempo. Eso no me ha impedido acabar mis estudios y ser una persona aplicada, pero... Me hubiera gustado tener más agilidad para retener. Curiosamente, las cosas que menoricé cantando o aplicando un ritmo como estrategia para retener esa información aun siguen en mi memoria muchos años después. Estoy segura que envejeceré y seguiré recordando esas cosas.
    Por ese motivo opino con absoluta certeza que la música sí es necesaria desde que tenemos uso de razón. Vosotros, los "profes", sois los encargados de hacer posible esa realidad. Las que ya son mamás, y las que aun no lo somos, estoy convencida de que apoyarán cualquier iniciativa como la que comentas, y más después de haber sido protagonistas del experimento de forma indirecta.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos, en mayor o menor medida, hemos aprendido cosas cantando a lo largo de nuestra vida y, como bien dices, éstas suelen ser las que más perduran en nuestra memoria.

      Eliminar
  8. Hola yo no estoy muy puesta en este tema, y soy de las que relaciona la musica al ocio directamente. Por eso encuentro muy interesante lo que escribes.No puedeo estar mas deacuerdo con el post anterior, yo tambien cuando estudiaba le ponia musica a mis apuntes y me resultaba mucho mas fácil memorizarlos.
    Asi que seguire pendiente de lo que escribes.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te resulte interesante. Si no conoces mucho sobre el tema puedes encontrar información muy amplia en la red, algo sumamente interesante si tienes contacto directo con niños (hijos, sobrinos...) La música es un buen modo de trabajar con ellos muchos aspectos, de aprender de forma lúdica.

      Eliminar
  9. Ahhh! ahora ya entiendo mejor la relacion Música-matemática y tambien el porque nos cuesta mucho estudiar cosas de memoria y retenerlas en el tiempo y sin embargo la letra de una cancion no se olvida con facilidad aunque haya pasado mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Marta. Tienes algún ejemplo más de la relación entre música y matemáticas en el post "Música y desarrollo cognitivo".

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el post y con los comentarios anteriores. Todos por propia experiencia sabemos que todo aquello que se retiene con melodia, perdura en la memoria. Todos creo que tenemos grabadas las tablas de multiplicar con la musiquilla correspondiente, o determinada música de fondo nos ha ayudado a estudiar determinada materia. La verdad, es un campo de investigación tremendamente amplio e interesante y desde luego básico en la educación de los más pequeños. La pena es que esté tan poco valorada en nuestro sistema educativo donde priman las ciencias o las lenguas. Desde luego la huella neuronal que se produce cuando existe una conexion entre conocimiento que se quiere retener con una melodía es mucho más fuerte y perdura mucho más.

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuria. Me gustaría saber si me puedo poner en contacto contigo via e-mail para consultarte sobre información que busco con respecto a psicomotricidad y musica. En uno de tus artículos abordas la cuestión. Estoy haciendo un pequeño estudio que incluye este particular y necesito información, bibliografía, etc. Por otro lado y relación a este artículo. En cuanto a la música como instrumento para una mejor educación, debo decir que es un planteamiento que aparenta dejar fuera a la música del mismo concepto de educación, quiero decir: la música en sí misma es educación, es un saber y tratarla como un instrumento o medio para otra cosa es hacer que pierda el carácter de fin y convertirla en un medio, y como bien dices al principio de tu artículo, entenderla como algo "perfiférico" , tu mencionas lo lúdico, yo la instrumentalización que se hace de la actividad musical, que sospecho se fundamenta en un planteamiento social pragmático radical, que no contempla las artes en general como un saber. A través del estudio de la música nos educamos, es un a través, nos atraviesa, y no un objeto aledaño que utilizamos, como un lápiz, para un abstracto "la educación", a menos que entendamos que educación es aprobar los exámenes de la LOGSE. El estudio de la disciplina es la educación en sí mismo. Como se relaciona el sujeto en el proceso de aprendizaje con el objeto de estudio y lo que se aprende surge de esta relación, pero no consiste lo aprendido en un almacenamiento de datos, aptitudes o técnicas para desepempeñar este o aquel fin profesional, consiste en los nutrientes que los humanos necesitan para encontrar su equilibrio,. La educación no puede ser una pescadilla que se muerde la cola, donde lo estudiado siempre es instrumento para otro instrumento, las disciplinas y el mismo estudio, son un fin en sí mismos, es un proceso existencial, donde dejan de distinguirse los límites entre el objeto (lo estudiado) y el sujeto (el estudiante). Depende de nosotros tener una óptica adecuada y la consciencia de lo que estamos haciendo para no quedarnos dando vueltas en círculo en el terreno existencial, y confundir una vez más los fines con los medios, los medios con los fines, en una dicotomía que sólo puede comprenderse como herencia del cartesianismo.
    Un abrazo.
    P.d. te recuerdo que lo de la info que necesito, si supieras indicarme bibliografía o textos de cualquier tipo te estaría muy agradecido.

    ResponderEliminar